Historia de GAUSS
En el año de 1991 un servidor, Roberto Centeno Canto, ingresó a la carrera de Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas (LEM) en la entonces Escuela de Matemáticas (ahora Facultad de Matemáticas:FMAT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En ese entonces, las materias de la Licenciatura eran las mismas del Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores en Matemáticas (PNFAPM) del CINVESTAV; el cual fue creado para brindarle a todo aquel catedrático con estudios en el área de las matemáticas: Ingenieros, Arquitectos, Químicos, Contadores, Matemáticos (inclusive), las herramientas necesarias para hacer más eficiente su labor docente.
Puesto que el SABER MATEMÁTICAS no es igual a ¡SABER ENSEÑAR MATEMÁTICAS!.
En ese tiempo existían ya algunos centros de asesorías pero ninguno con algún Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas, es decir, con un especialista en enseñar la materia más «terrorífica» para el estudiantado.
Fue así que un 14 de Abril de 1997, nació la Academia de Ciencias GAUSS, integrada en un principio por estudiantes avanzados de los últimos semestres de LEM. Cabe mencionar que el nivel de matemáticas de la ahora FMAT es muy alto a nivel Nacional, los estudiantes que han ido a realizar su maestría al CIMAT en Guanajuato lo corroboran (se les hace «fácil», en comparación de los de estudiantes de otros estados) puesto que el área que se estudia durante la Licenciatura es casi en su totalidad de Matemáticas Puras.
Es por ello que los Profesores que impartimos en GAUSS, tenemos una sólida formación no solamente en el área de las matemáticas, sino en didáctica y pedagogía; aunado a ello, estamos siempre en constante capacitación, participando tanto en los Congresos Nacionales que organiza la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) como en los congresos de inverno que se organizan en México por la Red Cimates.
El nombre de GAUSS fue escogido por que tenemos la filosofía de abarcar diferentes y diversas disciplinas, no únicamente en matemáticas, al igual que nuestro inspirador. Además, heredamos la filosofía de los antiguos matemáticos, que también eran multidisciplinarios: Matemáticas, Física, Química, Lógica, Filosofía, Letras, Biología, etc.
El sistema de enseñanza actual en nuestro país, les exige a los alumnos tener conocimientos en diferentes áreas, pero en la mayoría de los casos sus profesores al especializarse en una disciplina, se les olvidan las demás (con sus honrosas excepciones, por supuesto).
Además de nuestra misión de ser un apoyo extraescolar para el estudiantado, somos un semillero de una nueva generación de profesores que nos preparamos día con día buscando y encontrando nuevas técnicas de estudio, no sólo apoyadas en estudios científicos, sino apoyadas en RESULTADOS, ya que tenemos la ventaja de hacer la enseñanza PERSONALIZADA y no masificada como desafortunadamente se da en la mayoría de las aulas tradicionales. A la vez nos apoyamos en modernas técnicas pedagógicas que no se ocupan únicamente de estudiar la forma como aprende el ser humano sino de la inteligencia emocional y social que lo integran como un Ser único y especial.